Estado de situación
En la actualidad, el único tratamiento disponible para la enfermedad celíaca es la adherencia permanente y completa a una dieta libre de gluten, algo ciertamente difícil de sostener en el tiempo. Además, muchos pacientes refieren continuar con los síntomas a pesar de adherir a la mencionada dieta. No existen tratamientos farmacológicos que prevengan los efectos nocivos del gluten. La transglutaminasa 2 es el autoantígeno de la enfermedad celíaca, es decir, el principal responsable de la inflamación y las manifestaciones clínicas de la enfermedad y se expresa en la mucosa intestinal, donde modifica los péptidos inmunogénicos del gluten ingerido con la dieta, que luego desencadenarán la respuesta inmunológica característica. Un inhibidor de la transglutaminasa 2 se ensaya como tratamiento de la enfermedad celíaca.
Una nueva droga
La droga ensayada en este estudio, ZED1227, formulado como una cápsula que se administra por vía oral, inhibe específicamente la transglutaminasa 2 con alta especificidad y previene la formación de los péptidos inmunogénicos del gluten y, con ello, las etapas iniciales de la activación de los linfocitos T. En este artículo, los autores reportan los resultados de ensayos de fase 2 del ZED1227 donde se evaluó la seguridad y eficacia de este inhibidor en pacientes adultos con enfermedad celíaca en remisión histológica y serológica debido a la dieta libre de gluten a quienes se sometió a un desafío con ingesta diaria moderada (3 g) de gluten por 6 semanas.
Los autores observaron que, comparadas con el control, todas las dosis de ZED1227 probadas atenuaron el daño a la mucosa del intestino delgado inducido por el gluten. La relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas intestinales es ampliamente aceptada como parámetro objetivo de evaluación en los ensayos clínicos de posibles tratamientos para la enfermedad celíaca; en este estudio, el objetivo de elevar la mencionada relación fue alcanzado con las 3 dosis probadas del inhibidor.
¿Alternativa posible de tratamiento?
Sin embargo, debemos tener presente que, como todo estudio preliminar, tiene sus limitaciones. En este caso, cabe mencionar la falta de seguimiento de muchos pacientes a lo largo del estudio, la corta duración del ensayo, y la posibilidad de controlar de la ingesta de gluten por parte de los pacientes. Seguramente, a futuro, nuevos estudios realizados con ZED1227 en un número mayor de pacientes proveerán evidencia adicional sobre la seguridad y eficacia de esta droga.